BOLIVIA 50 AÑOS DICTADURA BANZER PARTE 2: ¿DÓNDE ESTÁ LA PERIODISTA DE “LOS TIEMPOS” Y “CRÓNICA” LESLIE ANDREUZZI?

guevarista
0 0
Read Time:6 Minute, 19 Second

Edgar Ramos Andrade*

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. 18 agosto 2021.-

1. Leslie Magdalena Andreuzzi Vaca Díez era madre de dos hijos, periodista de Radio Piraí y de los diarios “Crónica” (Santa Cruz) y “Los Tiempos” (Cochabamba). Fue detenida, torturada y vejada masivamente, en cárceles policiales y militares de Santa Cruz y La Paz, fusilada y desaparecida hace 50 años. Algunos quieren borrar su huella e inclusive la memoria. ¿Qué pasó? ¿Dónde está Leslie? Intentemos responder, basados en el estatal “Informe Comisión Verdad Bolivia”, el libro “Libres” (2013) e indagación personal inicial.

2. Leslie nació en Santa Cruz de la Sierra el 18 de julio 1943. En el Golpe de Estado de Hugo Banzer en 1971, tenía 28 años y vivía en calle Bolívar, a una cuadra de plaza 24 de septiembre. Tiene dos hijos.

3. Sus padres eran Luisa Vaca Díez Peña y Simón Andreuzzi D, su tío Alberto Abudinen. Sus suegros: Rafael Barreto G y Ludmila Guzmán. Se casó con Leandro Rafael Barreto Guzmán en Camiri el 19 de octubre de 1968. Su hija Suely tenía dos años cuando Leslie fue fusilada.

Paz Estenssoro, Banzer y Gutiérrez del llamado Frente Nacionalista del Pueblo (Militares, MNR y FSB)

4. El 19 de agosto 1971 en plaza 24 septiembre Leslie hacía cobertura de la marcha de exaltados golpistas con camisas pardas y blancas, encabezados por Carlos Valverde Barberí y la arenga del pro nazi Cnl Andréz Selich: “¡No quiero presos ni heridos. Todos muertos!”. La periodista fue detenida junto a otras personas en la Universidad René Moreno convertida en cárcel de 200 presos; de allí fue llevada a la 8va División (calle Charcas esq Puerto Pacheco) donde por orden de oficiales, fue violada por 100 soldados y, tuvo que ser llevada de urgencia a la Comisaría El Pari de Av Grigotá (La Ramada) y luego al DOP actual edificio Brigada Parlamentaria en Manzana Uno. Allí, Roger Tuero se enteró de lo ocurrido y habló con Leslie. Luego fue llevada a La Paz en avión junto con 8 presos. Ledy Catoira se enteró de las torturas cuando fue detenida en la 8va División. Ese día 19, salvaron la vida: Humberto Mur, Jorge Selum Vaca Díez, Julio Jorge Nelson, Carlos Salvatierra, Vicente Quevedo, Antonio Aguilera, Luis Mazzone y Jorge Rodríguez, Ciro Menacho, Alejandro Pérez, Dardo Suárez, Roger Tuero, Herman Vaca y Napoleón Aguilera.

5. En el Aeropuerto FAB El Alto Leslie fue separada del grupo de presos. Un oficial de apellido Reque Terán la llevó al DOP La Paz del Ministerio del Interior donde fue torturada varios días. Le arrancaron cabellos, le fracturaron clavícula y hombros con culata de fusil, hasta que fue llevada al Regimiento Bolívar 2 de Artillería Viacha, donde el 13 de septiembre 1971 a horas 04:00 fue fusilada. Desde entonces está desparecida.

6. Los hijos de Leslie, días antes del golpe fueron llevados por su abuela Luisa a Villamontes. Suely tenía 5 años y vivían frente al cuartel. Una mañana, se les cruzó un auto, dos personas, uno civil y otro militar le arrancan a su hermano de 3 años que estaba en brazos de abuela; Suely se soltó, corrió y fue a buscar a sus tíos. Al día siguiente la abuela los sacó del país. Vivieron 10 años en distintos lugares y con otros nombres como “Bárbara Jerzum”. En La Quiaca (Argentina) cuando Suely tenía 12 años (1981) fue a casa de su mamá adoptiva, y allí se alojó un señor que se hizo amigo de su papá de corazón, y le dijo a la señora que trabajaba, que iba a matar a Suely, y si ella hablaba le cortaría el cuello. Ese señor descubrió dónde estaba, buscaba documentos e información. A su hermano no pudieron hallarlo.

7. El año 2004, en el juicio de José Carlos Trujillo hubo un altercado entre la hija de Leslie con familia de los torturadores procesados. El hijo de Oscar Menacho amenazó con matarla. A los pocos meses, una noche al llegar Suely a casa, frente a la VIII División (calle Charcas y Puerto Pacheco) antes de abrir la reja pasó un auto y desde ahí dispararon. El año 2016 en Santa Cruz, dos personas: “Paye” Gonzales y un Sr Durán se contactaron y se reunieron con Suely en el café que hoy es “Pascana” (plaza 24 septiembre) a horas 10:00 am y pidieron dinero para decir qué pasó con Leslie, y que firme desistimiento porque era testigo en el juicio a los torturadores, o que testifique en su favor. Pedían $us.12 mil y dijeron que tenían información y contactos.

Jóvenes de la resistencia al golpe el 21 de agosto de 1971 en La Paz llevando un herido

8. Los responsables directos de esta bajeza humana y aberración estatal gubernamental son militares: Presidente, ministros, comandantes de Regimientos (Rangers-Montero, Bolívar-Viacha), oficiales y suboficiales: Hugo Bánzer, Andrés Selich Shopp, Mario Adett Zamora, Oficial Reque Terán, Rafael Loayza Villegas, Mario Mena, Arturo Doria Medina, Raúl Álvarez Peñaranda, Juan Ayoroa, Carlos Alcoreza, Luís Gonzales Avendaño, Walter Castro Avendaño, Guido Benavídez, otros. Civiles: Mario Gutiérrez, Alfredo Arce Carpio, Sergio Leigue Suarez (ministros), Widen Razuk (Prefecto). Policías: Alfredo Pinto. Nazis: Klaus Barbie y los “Novios de la muerte”.

9. Otros que deben ser juzgados son los paramilitares, guardaespaldas, jefes de comisaría, soplones o “tiras”, torturadores instruidos por “Novios de la Muerte” (ex nazis) que se juntaban en el bar “Bavaria” de Santa Cruz: Carlos Valverde B, Widen Razuk, Pedro Percy “Paye” Gonzales Monasterio y Ernesto Morant Lijerón (jefes Comisaría El Pari), Jorge Chávez, Addy Curi, Freddy Mercado, Profesor N. Paniagua, Hernán “Negro” Cronembold Parada, N Leigue Gutiérrez, Mario Fernández, hermanos Flores Salvador, Hugo y Guillermo Menacho Carrillo, Oswaldo Parada, Oscar Román Vaca, Freddy Terrazas (médico que fusilaba pacientes), Juan Antonio Elío, Pedro Rivera (jefe MNR), Arnoldo Justiniano, Carlos “Michi” Correa Villarroel (matón en Montero), Guido y Gary Alarcón, Jorge “Coco” Balvián, “Danger” Salamanca, Daniel “Damy” Cuentas Valenzuela, “Papi” Alvarez, Ernesto Limpias, otros.

10. ¿Conclusiones?

a) Los militares de tendencia nazi (Bánzer, Selich, y sus cómplices) ufanaron su crueldad y están impunes. Muchos de ellos quieren eliminar toda huella de delito, y borrar esos hechos de la memoria colectiva. Leslie no existe en la historia. Es hora de reivindicarla como persona, periodista y madre. Si los 4 órganos del Estado hacen nada, aquí nos encargaremos.

b) La violación masiva a Leslie (100 soldados) en la 8va División de Ejército tiene responsables: Oficiales militares, comandantes, jefes de Estado Mayor, suboficiales. Cada cual con nombre y apellido. Eso debe investigarse, juzgarse y establecer responsabilidad pertinente.

c) Algunos represores aún están vivos. Es el caso de Pedro Percy “Paye” Gonzales Monasterio, experto en “trabajo sucio” y en dilatar procesos judiciales, amigo de Alberto Guzmán Méndez y otros jueces. Vive cerca del edificio CIDOB en Santa Cruz de la Sierra.

d) ¿Qué debieran hacer los 4 órganos del Estado? Legislativo: Fiscalizar de cumplimiento de la Ley 2640 de Resarcimiento Integral mediante sus comisiones de Derechos Humanos. Ejecutivo-Gobierno: Cumplir con el resarcimiento a 8.000 víctimas de las dictaduras por medio del Ministerio de (in)Justicia. Judicial y Fiscalía: Tomar iniciativas e iniciar procesos penales (y de Repetición). Electoral: Rescatar el aporte de las víctimas a la democracia e impulsar consciencia social a través del SIFDE.

e) Aquí escribimos con fundamento y fuente. Todo criterio es rescatable si es respetuoso.

(*) Edgar es Comunicador, Investigador y Activista Social, devenido en historiador por necesidad nacional. Es autor de “Ninguneados y despreciados de Bolivia” (calendario de pared, cartilla, y libro en edición final) entre otros; chaco.amazonia@gmail.com  +591-75801838.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
100 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Comunicado: 50 años del golpe de Banzer: Ni Olvido Ni Perdón, Justicia y Revolución!

Suscribirse