Columna Heroica | Pedro Enríquez | Revista Maya Nº 58

guevarista
0 0
Read Time:1 Minute, 12 Second

Nació en Angol, en la zona mapuche en el sur de Chile, el 11 de enero de 1936, cursando sus estudios secundarios y universitarios en la ciudad de Concepción, cuna del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), organización hermana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia.

Miembro fundador del MIR en agosto de 1965, acompañó en la dirección a Miguel Enríquez, asumiendo las funciones de  primer secretario Regional en Concepción, cargo que desempeñó hasta fines de 1967, siendo sucedido por el notable dirigente mirista Bautista van Schouwen.

Graduado de abogado, asesoró a sindicatos de trabajadores y a las federaciones de estudiantes en los 60 y apoyó la creación de los órganos de poder popular en tiempos de Allende y la Unidad Popular (UP).

El golpe de Estado militar de Pinochet lo obligó a pasar a la clandestinidad, siendo recluido y atormentado en el Regimiento Chacabuco; en la Cuarta Comisaría de Carabineros de Concepción; la Base Naval de Talcahuano; el Fuerte Borgoño e Isla Quiriquina, hasta llegar al campo de prisioneros de Chacabuco, en pleno desierto de Atacama. Desde allí fue trasladado al campo de prisioneros de Puchuncaví primero y a Tres Álamos después, hasta que un 4 enero de 1975 sale rumbo al exilio en Francia.

En los últimos años, estando ya en Chile, apoyó la protesta social y todas las instancias organizativas de los pobres de la ciudad y el campo.

MG

Descarga Revista Maya Nº 58 AQUÍ

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Toda nuestra fuerza y lucha junto al pueblo de Colombia (Comunicado MG)

Suscribirse