Formación | Contra el burocratismo | Revista Maya Nº 58

guevarista
0 0
Read Time:3 Minute, 5 Second

“(…) Si conocemos las causas y los efectos del burocratismo[i], podemos analizar exactamente las posibilidades de corregir el mal. De todas las causas fundamentales, podemos considerar a la organización como nuestro problema central y encararla con todo el rigor necesario. Para ello debemos modificar nuestro estilo de trabajo; jerarquizar los problemas adjudicando a cada organismo y cada nivel de decisión su tarea; establecer las relaciones concretas entre cada uno de ellos y los demás, desde el centro de decisión económica hasta la última unidad administrativa y las relaciones entre sus distintos componentes, horizontalmente, hasta formar el conjunto de las relaciones de la economía (…).

Simultáneamente, debemos desarrollar con empeño un trabajo político para liquidar las faltas de motivaciones internas, es decir, la falta de claridad política, que se traduce en una falta de ejecutividad. Los caminos son: la educación continuada mediante la explicación concreta de las tareas, mediante la inculcación del interés a los empleados administrativos por su trabajo concreto, mediante el ejemplo de los trabajadores de vanguardia, por una parte, y las medidas drásticas de eliminar al parásito, ya sea el que esconde en su actitud una enemistad profunda hacia la sociedad socialista o al que está irremediablemente reñido con el trabajo.

Por último, debemos corregir la inferioridad que significa la falta de conocimientos. Hemos iniciado la gigantesca tarea de transformar la sociedad de una punta a la otra en medio de la agresión imperialista, de un bloqueo cada vez más fuerte, de un cambio completo en nuestra tecnología, de agudas escaseces de materias primas y artículos alimenticios y de una fuga en masa de los pocos técnicos calificados que tenemos. En esas condiciones debemos plantearnos un trabajo muy serio y muy perseverante con las masas, para suplir los vacíos que dejan los traidores y las necesidades de fuerza de trabajo calificada que se producen por el ritmo veloz impuesto a nuestro desarrollo. De allí que la capacitación ocupe un lugar preferente en todos los planes del Gobierno Revolucionario.

La capacitación de los trabajadores activos se inicia en los centros de trabajo al primer nivel educacional: la eliminación de algunos restos de analfabetismo que quedan en los lugares más apartados, los cursos de seguimiento, después, los de superación obrera para aquellos que hayan alcanzado tercer grado, los cursos de Mínimo Técnico para los obreros de más alto nivel, los de extensión para ser subingenieros a los obreros calificados, los cursos universitarios para todo tipo de profesional y, también, los administrativos (…).”

Ernesto Che Guevara

COMENTARIOS MG

  1. ¿Por qué es importante identificar y combatir el burocratismo?

Es importante porque obedece a una capa de funcionarios del Estado que impiden el desarrollo idóneo de la gestión pública, boicoteando la labor, corrompiéndose, impidiendo con ello que avancen las transformaciones sociales en la práctica.

Además, ese grupo, al ocupar puestos claves, termina concentrando excesivamente el poder, impidiendo mejores relaciones entre la dirigencia y las bases; laborando en beneficio propio y de sus salarios, a riesgo de dilapidar el proceso revolucionario.

2. ¿Cuáles son los puntos centrales tratados por el Che y cuál es su actualidad?

Los problemas principales están centrados en cómo hace la clase trabajadora para optimizar el funcionamiento estatal y social, con horizonte socialista. Para ello, debe sensibilizar, politizar e ideologizar a los servidores públicos, de modo que trabajen de la mejor manera posible en la construcción del socialismo; para ello, además, requerirán nuestros funcionarios estudiar y superarse continuamente, hacer suyo el proyecto colectivo.

Nota: Te recomendamos leer este texto y discutirlo con tus compañeros en tu centro de estudio o en tu lugar de trabajo.


[i] Fragmentos del artículo Contra el burocratismo (1963). Puedes consultarlo íntegro en: https://www.marxists.org/

Descarga Revista Maya Nº 58 AQUÍ

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Suscribirse