Bolivia ingresa a una nueva etapa de conflictividad tras una primera con la falta de dólares, la escasez de hidrocarburos, los datos del Censo 2024 y los incendios forestales. Hoy nos enfrentamos con dos grandes conflictos cuyo principal promotor ha sido el propio Gobierno nacional. Por un lado se encuentra la demanda de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari” (FSUTCLP) que reclama la no injerencia del gobierno en su organización, la no imposición de una dirigencia servil y la devolución de su sede sindical. Por otro lado se encuentra la movilización del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) que, entre otros puntos, reclama la no proscripción de su sigla o en su defecto la apropiación de la misma por el gobierno y la no inhabilitación de Evo Morales como candidato, cuestiones, en todo caso, que son de atribución exclusiva de su propia militancia y no así de maniobras de los serviles Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) autoprorrogado o funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Estas movilizaciones se dan en el marco de la legitimidad y los derechos a la libre expresión y la protesta y pueden ser resueltos por el gobierno nacional dejando que tanto campesinos como militantes del MAS-IPSP resuelvan sus problemas de forma interna.
Es evidente que tanto la derecha como el imperialismo norteamericano no van a perder la oportunidad de buscar que la resolución de estos conflictos se hagan hacia posiciones contrarevolucionarias, por ello, es necesario que tanto las organizaciones sociales como las organizaciones políticas sepan identificar al enemigo principal que es el capitalismo y el imperialismo norteamericano.
Alertamos que desde el gobierno se busca reprimir violentamente al pueblo movilizado y buscar profundizar escenarios de confrontación.
La resolución de la actual crisis política, social y económica debe darse por la izquierda, por los intereses del pueblo, por soluciones que beneficien a las y los trabajadores, a las y los campesinos y a los pueblos indígena originarios y no así a un puñado de burgueses y feudales, de los agroindustriales golpistas, que no tienen otro interés sino el de seguir enriqueciéndose a costa de la explotación y el servilismo a Estados Unidos.
Nosotras y nosotros estaremos firmes junto a obreros, campesinos e intelectuales progresistas y revolucionarios en el sendero de la Revolución socialista.
Movimiento Guevarista
Bolivia. 16 de septiembre 2024