La primera batalla a ganar es dejar participar a la compañera,
al compañero y a los hijos en la lucha de la clase trabajadora
para que este hogar se convierta en una trinchera infranqueable para el enemigo.
Domitila
Domitila Barrios Cuenca nació el 7 de mayo de 1937 en Llallagua, departamento de Potosí. De familia proletaria, perdió a su madre cuando tenía 10 años, por lo que tuvo que cuidar a sus cinco hermanas menores. Fue testigo cuando su padre se marchó a la Revolución de 1952 y este volvió victorioso, aunque tiempo después atestiguó la traición a ese proceso por parte de los políticos de turno.
Cuando se casó, ante los abusos que vivía su familia en el distrito minero de Siglo XX, se adhirió a la organización del Comité de Amas de Casa. Desde allí sobrevivió a la Masacre de San Juan en junio de 1967, cuando el dictador Barrientos ordenó liquidar a los mineros que apoyaban a la guerrilla del comandante Ernesto Che Guevara.
Tras años de resistencia, cárcel, tortura y confinamiento, organizó junto a otros sectores una huelga de hambre contra Banzer en 1978, consiguiendo la realización de elecciones nacionales y abriendo el retorno de la democracia. En 1980, en el golpe de Luis García Meza, Domitila se encontraba en un evento en Europa y la dictadura le prohibió su regreso al país, por lo que quedó exiliada contra su voluntad. Inmediatamente se recuperó la democracia, Domi retornó.
Militó clandestina en el Ejército de Liberación Nacional (ELN), asumiendo siempre la necesidad de la formación política, la reflexión crítica y radical y la acción colectiva como base de la emancipación del pueblo contra el capitalismo.
Buscó incansablemente que las organizaciones y movimientos sociales asumieran conciencia política, y junto a compañeros como Félix, fundó la Escuela Móvil Domitila. Falleció el 12 de marzo de 2012 luchando contra el cáncer.
Su palabra, su ejemplo y su entrega a la causa revolucionaria están presentes en la lucha por el socialismo en Bolivia y en los pueblos rebeldes del mundo.
¡Honor y gloria a nuestra compañera Domitila!
⬇️⬇️ Descarga Revista Maya Nº 63 AQUÍ