Jorge, Kokito –en los tiempos de empresas más complejas Koko Rifles–, nació en Tupiza el 13 de junio de 1962. Más o menos a partir de 1975 se organizó en colegio para pugnar la Federación de Estudiantes de Secundaria contra las corrientes revisionistas y conservadoras de loristas y estalinistas. Posteriormente se articuló en el trabajo juvenil-cultural en los barrios más encarecidos de la ciudad de La Paz, lo que lo llevó a ser parte del Centro Popular de Arte y Cultura.
Con la experiencia y contactos formó parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cumpliendo tareas internacionalistas que retroalimentó con sectores campesinos en Bolivia. A mediados de los 90 salió exiliado y retornó a continuar el trabajo de base.
Comunicador popular, abogaba por el diálogo y la complementación de saberes anticapitalistas. Fue un importante apoyo del Movimiento Campesino de Bases (MCB) y promotor del diálogo entre marxismo y cosmovisión Andino-Amazónica.
Murió el 20 de julio de 2021, pero sus enseñanzas, su paciencia pedagógica y revolucionaria y su amor incondicional al pueblo viven en nuestra lucha.
Descarga Revista Maya Nº 62 AQUÍ