Nacional | Triunfo electoral del MAS: enseñanzas y desafíos | Revista Maya Nº 55

guevarista
0 0
Read Time:3 Minute, 24 Second

Las elecciones del 18 de octubre 2020, que le dieron el triunfo electoral al Movimiento Al Socialismo (MAS) con un 55.11% en la primera vuelta, cuando los partidos de derecha nunca pasaron del 36% en los últimos 40 años; y con una participación del 87% de los registrados, la más alta de la historia democrática, nos dejan enseñanzas indelebles y desafíos a afrontar:

1. La movilización popular y el bloqueo de caminos de agosto 2019 hizo fracasar una tercera postergación electoral.

Este desenlace no es un elemento más. Es la confirmación de una vía, de una forma de resolver las demandas del bloque social-popular. Este hecho debe llamar la atención a las fuerzas progresistas y revolucionarias en Bolivia y Nuestra América, pues sin pueblo no es posible cambio alguno. Nos dice dónde está la fuerza que nos permitirá los cambios estructurales que buscamos.

2. El triunfo del MAS echó por los suelos las mentiras tejidas por la oligarquía y sus medios privados de comunicación.

La victoria del MAS develó las mentiras y chantajes de los golpistas: no hubo fraude ni ningún disturbio en el proceso electoral. Lo que sí hubo en 2019 fue un golpe de Estado. Almagro mintió y conspiró contra el gobierno legal y legítimo del Proceso de Cambio

3. Bolivia demostró que tiene una base electoral popular, campesina originaria indígena obrera y de izquierda y progresista, de las más amplias de nuestro continente. Esta constatación no es menor en el escenario de la geopolítica de la región, puesto que amplios sectores populares están atrapados en las redes de sectores liberales, socialdemócratas y oportunistas, especialmente en lo electoral, en la democracia burguesa, aunque cuando se trata de la lucha reivindicativa se dividen las aguas y se visibiliza la lucha de clases. La izquierda no logra constituirse en una opción electoral potente.

4. El triunfo del pueblo boliviano, es un triunfo de y para nuestro continente. Es el triunfo de las fuerzas populares, patrimonio de todos. Se abre con ello un nuevo período político regional de perspectivas y debemos apuntar a revertir la correlación de fuerzas a favor nuestro y apuntalar la unidad de nuestras causas, la unidad de nuestros movimientos populares y revolucionarios, en una estrategia antiimperialista de alcance continental. El Che sigue presente con nosotros y es una obligación forjar la unidad, el intercambio de experiencias, de propuestas de transformación en dirección de nuestra liberación nacional y socialista.

5. La nueva oportunidad y desafío del MAS de ser gobierno tiene que imponer la rectificación de los errores cometidos en cuanto a la gestión. Las opciones son: se representa y defiende los intereses de las grandes mayorías con políticas económicas y sociales de amplio beneficio para el pueblo y se afecta los intereses de los grupos de poder en Bolivia, o se amolda a una línea progresista amarilla tolerante con el capital y de conciliación de clases, a bien de mantenerse en el gobierno. Algo de esto último se hizo en la gestión anterior. La transición es uno de los mayores desafíos de Arce-Choquehuanca. La transparencia y la ética es otro.

6. Lo que viene después de la toma del mando por parte del nuevo gobierno del MAS, es una oposición rabiosa, no solo en el Parlamento, sino en las calles, donde la derecha aprendió del movimiento popular a generar convulsión con sectores acomodados, clases medias e incluso cierta juventud despolitizada; en la economía de la mano de los empresarios privados, la oligarquía oriental y las transnacionales; en lo comunicacional, con una prensa vendida sin ética; con la oposición agazapada de las Fuerzas Armadas y la Policía y con sectores fascistas, incluyendo grupos paramilitares que continúan vigentes.

7. Por parte del movimiento popular, la gran responsabilidad con el nuevo gobierno del MAS es retomar la movilización social como mecanismo de defensa del gobierno de las grandes mayorías; como vigilantes de las promesas a ser cumplidas; como freno a los intentos golpistas; como educador político de las nuevas generaciones, para decirles que las conquistas se defienden en la lucha y con la lucha.

BACO

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Homenaje al CNPZ: 30 años combatiendo

Hay derrotas que tienen mas dignidad que una victoria(J.L. Borges) 5 de diciembre de 1990 – 5 de diciembre de 2020. Seis lustros han transcurrido. Con puño en alto y nudo en la garganta, rindo mi homenaje a Miguel (Gonzalo), Luis (Tío Ismicho), Oswaldo (Esteban) y Evaristo (Enrique), compañeros de […]

Suscribirse