Formación | Acerca del socialismo | Maya Nº54

guevarista
0 0
Read Time:2 Minute, 57 Second

“Nosotros llegaríamos muy lejos si con el trabajo de masa ganamos esta batalla. Nosotros llegaríamos muy lejos si introducimos hasta su grado máximo la democratización del proceso. No puede haber ningún Estado más democrático que el socialista, no puede; ni debe haberlo. Es más: si el Estado socialista no es democrático, fracasa. Porque el Estado socialista es la sociedad organizada para la solución de los problemas de las masas, y mediante resortes que son de conciencia y no de vida o muerte como en el capitalismo.

Si nosotros usáramos los resortes capitalistas para resolver nuestras dificultades, qué hombre comunista, qué hombre de mentalidad, de cultura, de conciencia superior, íbamos a crear por ese camino. ¡De ninguna manera! No podemos ser socialistas con métodos capitalistas.

Luego, el socialismo si no es de masas fracasa, porque tiene que trabajar para las masas y los problemas solo los puede resolver con las masas. Porque ya no es el capitalista que está ganando dinero cuidando su timbiriche, cuidando su fábrica, cuidando lo que sea, todo el día metido allí y utilizando los resortes de la economía capitalista; ya es la administración de la economía por todo el pueblo, es el trabajo de todo el pueblo.

Y entonces sin las masas el socialismo pierde la batalla: se burocratiza, tiene que usar métodos capitalistas, tiene que retroceder en la ideología. Así que no puede haber sociedad más democrática que la socialista sencillamente porque sin las masas el socialismo no puede triunfar.

Ahora, si no hay contradicción dentro de la sociedad, si no hay partidos que representen terratenientes, ni propietarios, ni burgueses, ni banqueros, ni nada, si es un solo partido, si es una sola ideología, si es una sola sociedad, a medida que vamos eliminando todos los residuos que nos van quedando, ¿por qué no establecer la máxima participación de esa sociedad en su lucha por su vida si es –a mi juicio– lo más hermoso que puede tener la sociedad socialista?

No se trata de que un grupo de hombres súper inteligentes dirigieran a las masas, que fueran pasivas, hacia su bienestar. Eso no es una revolución. Además, eso no podría existir en la realidad de la vida, porque nadie con métodos administrativos –repito– podría resolver los problemas.

Las batallas solo se ganan, dentro de una sociedad colectivista, con la más amplia participación de las masas en la solución de sus problemas. Recuérdese esto.

El socialismo solo puede ir adelante, los obstáculos inmensos que tiene delante el socialismo, y muy en especial si se trata de una economía subdesarrollada como la nuestra, solo los puede vencer con la más amplia participación de las masas.”

Fidel Castro

Comentario de Maya

Este es un fragmento de un discurso de Fidel en una reunión ante la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en La Habana, el día 3 de septiembre de 1970, en que se extiende acerca de la transición socialista, los rasgos que debe adoptar en la Revolución.

Pero ¿cuál es la utilidad de este discurso del líder cubano para la militancia boliviana actual?

La utilidad radica en: 1) La reivindicación del Estado socialista como el único tipo capaz de resolver los problemas y necesidades de las masas; 2) Que el Estado socialista es la antítesis del capitalista y por tanto no se puede construir con los métodos de este; 3) Que el rasgo principal del Estado socialista es su apropiación por parte de las masas movilizadas, ellas son las propias constructoras de su propio destino, no hay líder ni “cerebros” que puedan reemplazarla en esta tarea.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Formación | Guevarismo (extractos) | Maya Nº54

“En los años 60, Fidel Castro y Guevara eran máximos exponentes de la corriente revolucionaria autónoma conocida entonces como castrismo o fidelismo, que reivindicaba el antimperialismo, la vía armada, el carácter socialista de las revoluciones y el internacionalismo; era opuesta o diferente de las posiciones e ideas del campo soviético, […]

Suscribirse