El Movimiento Guevarista denuncia ante la opinión pública y la comunidad internacional la detención ilegal y arbitraria del dirigente campesino Humberto Claros. En horas de la mañana de hoy, miércoles 13 de noviembre, Claros fue interceptado en la vía pública por tres hombres de civil que, de manera violenta, lo forzaron a subir a un vehículo sin placas y sin logotipos identificativos.
Se ha informado que esta aprehensión se llevó a cabo bajo acusaciones de sedición y terrorismo formuladas por el gobierno de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca. Aprovechando la convocatoria al dialogo y el cuarto intermedio de la protesta y bloqueo de caminos, que supuso la aprehensión de más de 120 detenidos y 4 fallecidos. Este acto no solo constituye un ataque directo y atentado contra las organizaciones y movimientos sociales indígenas y campesinos de Bolivia, vulnerando el derecho a la libre expresión, el derecho a la protesta pacífica y los derechos humanos del pueblo boliviano.
La constante y sistemática violación de los derechos humanos por parte de la administración de Arce y Choquehuanca, en medio de una profunda crisis política, social y económica, evidencia la decadencia de un régimen que busca asegurar impunidad ante denuncias graves de corrupción y narcotráfico de funcionarios de gobierno y la propia familia Arce Mosqueira.
El gobierno tiene como objetivo eliminar, tanto política como físicamente, a las principales dirigencias de las organizaciones sociales y del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
La derrota de las organizaciones y movimientos sociales indígenas y campesinos de Bolivia que busca el gobierno, dejara sin bases y libre el camino de la derecha para atacar, No dudamos que, en su afán por preservar sus propios intereses, las actuales autoridades de gobierno se verán obligadas a huir, ya que carecen de bases populares y cualquier posibilidad política.
Convocamos al pueblo, a las organizaciones de izquierda y a la comunidad internacional a no permitir que este régimen silencie la voz del pueblo mediante detenciones, tortura y represión.
¡Exigimos libertad para Humberto Claros y para todos los detenidos políticos bajo el régimen represivo de Arce y Choquehuanca!
¡El pueblo boliviano tiene derecho a la protesta y movilización!
Dirección Nacional
Movimiento Guevarista
Bolivia, 13 de noviembre 2024