Read Time:1 Minute, 48 Second

Ante la estrategia del gobierno arcista de convocatoria a un “diálogo” para salir de la crisis económica, es necesario señalar que:
- La crisis que atraviesa Bolivia es de orden fundamentalmente económico y su resolución solo será posible con medidas estratégicas que restituyan el Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
- La economía nacional sufre las consecuencias de la mala ejecución y planificación del gobierno de Luis Arce Catacora que ha marginado el modelo comunitario y abierto el camino a políticas neoliberales, además de permitir múltiples casos de corrupción que enriquecen al presidente, a su entorno y a sus ministros.
- Para superar la crisis sin recurrir a políticas neoliberales ni a empréstitos antinacionales, es fundamental implementar políticas de corto y largo plazo en sectores clave como empleo, hidrocarburos, minería, soya y sus derivados, oro y la política tributaria nacional.
- Un encuentro político con apretones de manos no resolverá mecánicamente la crisis económica nacional. Esta estrategia solo busca limar asperezas y generar acuerdos que libren de culpas y responsabilidad al actual gobierno además de cerrar el paso a cualquier vía que posibilite la postulación de Evo Morales.
- Es necesario brindar certezas al pueblo boliviano sobre la lucha contra la corrupción, principal responsable de la crisis económica, mediante un juicio de responsabilidades por la corrupta y negligente gestión de la economía nacional por parte del gobierno.
- En lo social, es imprescindible garantizar tanto las libertades democráticas como el proceso electoral de este año. Para ello, es necesario fortalecer las instituciones democráticas y combatir cualquier medida antidemocrática, ya sea impulsada por las fuerzas de seguridad, sectores ciudadanos o el propio gobierno. Sin garantías democráticas no será posible enfrentar la crisis económica.
- Por último, no se negocia sobre las lágrimas y la sangre derramada, exigimos la liberación de todos los presos políticos detenidos en movilizaciones sociales por demandas económicas y democráticas, el cierre de los procesos judiciales inconstitucionales y políticos contra el pueblo, así como el resarcimiento a las familias de las víctimas fallecidas durante las protestas.
¡¡¡Solo el pueblo salva al pueblo!!!
Dirección Nacional
Movimiento Guevarista
Bolivia, 17 de marzo 2025