La colonización del Abya Yala se dio en la medida de la expansión de las potencias europeas. Esa mundialización preparó el terreno para el desarrollo capitalista posterior y el relegamiento de los pueblos de la llamada América al subdesarrollo.
No hay nada que festejar el 12 de octubre, sino denunciar el genocidio, la imposición, la explotación y la deuda histórica que los países del llamado primer mundo tienen con los pueblos colonizados y explotados del mundo.
Hoy, en Bolivia, nos encontramos en un momento complejo, donde se está atentando contra el sujeto histórico revolucionario indígena-originario-campesino-obrero-popular. A 532 años de resistencia, quieren borrar lo conquistado. Y es necesario señalar lo siguiente:
- Nos han llevado, desde 2019, a una política de lo emotivo, de buscar reacciones frente a estímulos emocionales y no racionales, lo que es simple manipulación. Por eso cunde el odio al indio, a las y los trabajadores, etcétera.
- Se están reorganizando los grupos paraestatales de 2019, los paramilitares y parapolicías que aterrorizaron al pueblo, que patearon a mujeres de pollera y que causaron desmanes bajo efectos del alcohol y otras drogas.
- Ha sido doloroso ver a funcionarios y defensores del gobierno en escuadras, con escudos y bazucas, como la RJC y la Unión Juvenil Cruceñista, listos para repetir los mismos actos criminales de 2019. El paramilitarismo del gobierno es un delito y una ofensa al pueblo.
- Buscan distraernos con la actual guerra jurídica; sí, el enemigo es el patriarcado y el machismo; sí, el estupro y la pedofilia, sobre todo de la Iglesia Católica, debe ser investigado y sancionado en los estratos judiciales con todo el rigor de la ley. Pero eso no resuelve de inmediato ninguno de los problemas que atraviesa nuestro pueblo.
- La crisis económica es real, estamos mal y el gobierno miente. Las políticas que el gobierno está asumiendo están beneficiando a los agroburgueses y a los banqueros. El gobierno ha tomado partido por los ricos y los poderosos y está en la vereda de los enemigos de obreros y campesinos.
- Vivimos el incendio más grande de la historia de nuestro país. Exigimos atención real y no propaganda en los medios de comunicación. No solo se trata del cuidado de la Madre Tierra, también se trata de la salud de las y los bolivianos. Asimismo, se deben cuantificar las hectáreas quemadas y proceder inmediatamente a su reforestación, prohibiendo a los agroempresarios usar un solo metro cuadrado de las áreas afectadas.
- Se necesitan medidas urgentes para promover la producción campesina y comunitaria de alimentos no transgénicos. La alimentación sana, sostenible y soberana es una prioridad para el pueblo.
- Se debe poner freno a los bancos, que no han dejado de enriquecerse a costa del pueblo.
- Se deben cortar todos los beneficios a los grandes empresarios, que han sido los principales responsables de la falta de dólares, y fortalecer el cambio hacia una revolución industrial estatal.
La unidad del pueblo, con un horizonte revolucionario socialista, y la reorganización y fortalecimiento del sujeto histórico revolucionario son las únicas garantías para resistir, como lo hemos hecho desde hace 532 años, y para vencer.
¡Viva la unidad del pueblo revolucionario!
Dirección Nacional
Movimiento Guevarista
Bolivia, 12 de octubre 2024