OSVALDO CHATO PEREDO ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ! por Ricardo Gadea Acosta

guevarista
0 0
Read Time:2 Minute, 18 Second

Ricardo Gadea Acosta (*)

En Santa Cruz de la Sierra, acaba de fallecer, a los 79 años de edad, el revolucionario boliviano Osvaldo Chato Peredo. Un hombre signado por la historia. Un precursor del socialismo boliviano y latinoamericano.
Osvaldo fue hermano de los 2 legendarios combatientes de la guerrilla del Che, Coco e Inti, y de Antonio, el mayor de los 4, dirigente del MAS y Senador durante el primer gobierno de Evo. Dirigió el reorganizado Ejército de Liberación Nacional (ELN) boliviano, cuando en 1970 protagonizó el frente guerrillero de Teoponte. Desde 1973, el ELN se unió al PRT – ERP argentino, el MLN Tupamaros de Uruguay y el MIR chileno, conformando la Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR). Un extraordinario avance en la unidad de las vanguardias revolucionarias del Cono Sur que sostenían la lucha armada contra la dominación imperialista y de sus socios reaccionarios en la región.
Conocí personalmente al Chato en 1974, en Buenos Aires. Viajé como representante del MIR peruano para participar en una reunión convocada por la JCR. Me alojé durante 2 o 3 semanas en el mismo piso donde vivía Osvaldo. Allí me contó de su pasión por la medicina y su graduación en la URSS. Me comprometió para que el MIR apoyara a su grupo en Perú, con vistas a su reingreso a Bolivia para continuar la lucha revolucionaria.
Como prueba de confianza, recuerdo que el Chato un día me mostró una maleta de viaje que escondía debajo de la cama, la abrió para que viera que estaba llena de fajos de billetes. Era la parte que le había tocado al ELN del rescate pagado por un empresario secuestrado por el PRT – ERP y que éste había destinado como ayuda a las organizaciones hermanas del Cono Sur.
Durante mi estadía en Buenos Aires la principal actividad prevista fue una reunión de la JCR para analizar las experiencias de la guerrilla peruana del 65. Asistieron el Negro Santucho, el Gringo Mena y el Pelado Gorriarán, entre otros del PRT – ERP; el Chato Peredo, del ELN boliviano; y varios militantes uruguayos y chilenos. Informé ampliamente y de primera mano sobre las experiencias del MIR peruano y participé en el amplio debate subsiguiente. Los compañeros del PRT – ERP eran los más animosos, en esa época proyectaban su frente rural en Tucumán.
El Chato Peredo supo mantenerse toda la vida fiel a sus ideas y convicciones revolucionarias. Fue concejal en Santa Cruz representando al MAS. Mantuvo su compromiso incólume durante el año nefasto del último golpe reaccionario. Y participó en la gran victoria del pueblo boliviano en defensa de la democracia, de los derechos del pueblo y del socialismo comunitario. Un imperecedero ejemplo para las nuevas generaciones bolivianas y de la Patria Grande.

(*) Ex – dirigente del MIR peruano.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Revista Maya Nº 57 | 7mo año | Enero 2021

Contenido:Editorial: Subnacionales y proyecto histórico: tiempo de reconstruir la izquierda pp. 2-3Nacional: Radiografía de las subnacionales del 7-M pp. 4-5Internacional: Osvaldo Chato Peredo ¡Hasta la Victoria Siempre! p. 6Nacional: Chato Peredo in memoriam pp. 7-10Nacional: Reflexiones en torno a la pandemia pp. 11-12Nacional: El socialismo contra los transgénicos p. 13Formación: […]

Suscribirse