Nacional | Bolivia: claves de la victoria electoral y política contra el golpismo | Revista Maya Nº 55

guevarista
0 0
Read Time:2 Minute, 0 Second

Las pasadas elecciones nacionales del 18 de octubre en Bolivia han dado un revés no solamente a los sectores conservadores, sino también a las lecturas equivocadas sobre la composición social, la dinámica política y los factores de unidad que permiten una victoria electoral contundente en un país sometido a un régimen represor y violento. La posición del MAS se situó a la izquierda, en clara oposición a la derecha conservadora neoliberal y en constante reafirmación de la polarización.

Aquí enumeramos los factores más importantes:

  1. Movilización popular permanente: el golpe desnudó la ruptura entre direcciones y bases en las organizaciones y movimientos sociales; incluso en las estructuras del partido MAS, fueron las bases las que superaron a sus direcciones burocráticas y desorientadas para organizarse desde abajo y de forma relativamente permanente, logrando arrancar del régimen elecciones nacionales y la no proscripción del MAS y sus candidatos.
  2. Unidad contra el golpismo: el llamado a allanar toda diferencia por la recuperación de la democracia y contra los golpistas fue un eje articulador importantísimo de lo democrático-popular, que incluso puso en segundo plano diferencias por malas y malos candidatos.
  3. Discurso revolucionario: la campaña del MAS, pese a influencias que fueron derrotadas en 2019, asumió una discursividad revolucionaria, antiimperialista y antigolpista, es decir, anticonservadora y antiliberal, que sumó a sectores urbanos de izquierda y afianzó el voto duro, base fundamental para avanzar. Lucho Arce hizo presente su joven militancia en un partido socialista y recurrió, cuando pudo, al discurso de su líder histórico, el desaparecido Marcelo Quiroga Santa Cruz.
  4. Corrupción e incapacidad del régimen: el golpe se consumó llamando a la moral, a supuestos valores cristianos, a la democracia y la lucha contra la corrupción. Sin embargo, su gestión estuvo llena de corrupción de principio a fin, sumada a una incapacidad total para resolver cualquier problema del orden económico y de gestión. Claramente el bloque golpista perdió cualquier posibilidad de representar una alternativa al MAS.
  5. La derecha emborrachada se ciñó al programa neoliberal: todas las tiendas políticas opositoras al MAS se basaron en un programa neoliberal como propuesta electoral, lo que significaba para los sectores de ingresos medios la eliminación de la subvención a la gasolina, la dolarización de la economía y la imposición del libre mercado en cuestiones como las tarifas de servicios básicos y de todo ello un atentado a su economía.

MG

Descarga la Revista Maya Nº 55 AQUÍ

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Nacional | Balance a mano alzada: para entender la victoria electoral del 18-O Revista Maya Nº 55 | Noviembre 2020

Lo que ha sucedido en Bolivia es un hecho extraordinario, marca un hito en el país y la región y muestra la entereza de un pueblo. ¿Podremos aprehender esta historia de resistencia desde abajo? A continuación algunas reflexiones de las y los guevaristas: La victoria electoral y la recuperación de […]

Suscribirse