Nacional | Bono y contrabando| Revista Maya Nº 55 | Noviembre 2020

guevarista
0 0
Read Time:1 Minute, 33 Second

Para que el Bono de 1000 Bs. tenga verdaderos efectos multiplicadores y en el fortalecimiento de la producción interna tanto manufacturera como agrícola, es indispensable controlar el contrabando.
Nuestros mercados se encuentran invadidos por papa, uva, duraznos, zanahoria, tomate y otros importantes productos provenientes de Chile y Perú.
Lo propio sucede con alimentos, productos manufacturados, enlatados y línea blanca provenientes de Argentina, Chile y Brasil.
Sabemos que una de las principales causas que alienta el contrabando a gran escala es el lavado de dinero, cosa que se debe controlar a través de la lucha contra el narcotráfico. La otra, el contrabando hormiga que brinda trabajo a miles de personas y que solamente con la oferta de empleo y la industrialización en las fronteras se podrá combatir.
Claro que estas son tareas de largo aliento pero para efectos del bono actual y de los posibles bonos que vendrán en lo inmediato, es posible controlar
con los mecanismos que hoy en día se cuenta como la Aduana y el Control Operativo Aduanero (COA), a lo que habría que añadir el control social en puntos como Desaguadero y Puerto Acosta, Pisiga, Tambo Quemado para productos agrícolas y La Quiaca y Villazón para harina, azúcar, aceite y
todos los que nuestra industria produce.
Algo fundamental es que el área de comunicación del Gobierno oriente y dirija, en cierta forma, hacia dónde debe ir el consumo, es decir, qué productos y a quiénes comprar y porqué comprarlos ahí.
Lo ideal sería que en algún momento por lo menos el 50% de los bonos sean pagados en especie, comprando el Gobierno las mercancías a los productores nacionales para entregarlos luego a todos los beneficiarios.
El objetivo, lo dijo el presidente Arce, es reactivar la economía para que a nadie le falte salud, trabajo y comida en este periodo especial de crisis económica y sanitaria.

Marcos Farfán Farjat

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Nacional | Tributo a las grandes fortunas, ¡una necesidad! | Revista Maya Nº 55 | Noviembre 2020

Un gravamen, impuesto o tributo a las grandes fortunas en Bolivia es una necesidad del momento. La posibilidad de aplicar este impuesto en el país se alza en un momento de grandes dificultades por la crisis sanitaria y las secuelas que esta ha provocado, amén de la desastrosa gestión de […]

Suscribirse